martes, febrero 27, 2007

De mis favoritos

Debido a problemas con el ordenador y la conexión inalámbrica de Internet aquí en el Cabo, me limitaré a comentar que recibí numerosas quejas y amenazas de muerte debido a la publicación de la letra del último (casi seguro) hit de Ignacio Copani. Se ve que mis gustos musicales y artísticos no representan a la totalidad de los visitantes de este espacio. Lo siento pero vivimos en un estado democrático señores, y a mi Copani, me copa.
A raíz de ello, me dije

“Baker, andá a lo seguro. Andá a donde no haya medias tintas ni debates”

Me tomé mi tiempo, dejé un par de ideas en el archivo y hoy les regaló dos versos de uno de los poetas latinoamericanos mas prolíficos y talentosos que esta era nos regaló. Promotor de la paz, artista incansable y perseverante, Jaime Jazmín recorrió el mundo con su poesía plagada de secretos y códigos que en los últimos años desvivieron a los analistas y críticos.
Hoy les obsequio solo estos dos por el momento, espero les gusten tanto como a mi.

Si nadara en los incontenibles ríos que son tus lágrimas cuando me ves partir, quizás me ahogaría pues no soy gran nadador. Pero quizás no, quizás saliera a flote y en la lejanía de la orilla, allí donde se pone mas azul negrizco el agua, te diera un gentil saludo que, tal vez pedorro e insuficiente, bastara para poner fin a ese llanto, que me hace mal porque detesto el agua y mojarme el cabello.

Despedida
Jaime jazmín “De ríos, mares y ríos” (editorial Fleisher Hnos. 1989)


¿Que es el mar? ¿Es una masa de agua salada de tamaño inferior al del océano? ¿O es acaso toda la masa de agua salada que cubre la mayor parte del Planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores? Porque para mi, el mar es otra cosa sin duda. El mar es la paz, la energía y mi madre. El mar es ese hijo que no tuve, que no fui y un padre intempestivo fumando una pipa húmeda. Es una caricia y una despedida. Y también un montón de agua azul que cual terciopelo me saluda furioso, diciéndome adiós, adiós Jazmín. Eso es el mar.
Para mí.

La furia y la pena
Jaime Jazmín “De ríos, mares y ríos” (editorial Fleisher Hnos. 1989 revisado)


15 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Uste haga como mejor le parezca, Capitan...Y que estrile la gilada...A mi de pibe me gustaba Antonio Tormo y todos se cagaban de risa, años mas tarde me encontre con un disco de el aqui en Londres y pude confirmar que era un genio. Que se le va a hacer...Vio como se le cagaron de risa en la jeta a Cristobal Colon?...Y mire usté!!!

MENGANO & SULTANO dijo...

Con su permiso, mi Capitán!

vemos que sigue agregando ejemplares a su inagotable coleccion de VERGAS, para ilustración y beneplácito del público !!

Y el Maestro Grillo, aportó tambien lo suyo: imagínese un ñato que allá por los años treinta ya cantaba "TENGO PLUMAS POR LA ESPALDA"!!

Oscar Grillo dijo...

Mi amigo Steimberg, en "TENGO PLUMAS POR LA ESPALDA", creia que cuando el heroe era "espantado por la negra Ingratitud"...en realidad era aterrorizado por una negra que se llamaba asi.

"Aura se eleva en vueeeee-eelo triunfaaaaal"

El Negro Crist me contaba que de niño cantaba una cancion patriotica Argentina que decia: "Aqui esta la bandera y yo la e'traido"

Oscar Grillo dijo...

"Azul Lunara del color del cieeee-eelo"

MARTIN, ARIEL y el mono SILVIO dijo...

CHARLANDO EN LO DE NINE HACE UNOS DIAS, NOS CONTO QUE NO PARAS DE DIBUJAR UN SEGUNDO, QUE EL NEGRO CRIST ES EL MEJOR PINTOR DE VINO, CAFE Y TE, Y UN MONTON DE OTRAS COSAS QUE NOS DIVERTIAN Y EMOCIONABAN.

YO CANTABA EN LA MARCHA DE SAN LORENZO:
-HONOR HONOR, AL CHANCHO HAMBRIENTO
HONOR Y GRASITUD AL CHANCHO HAMBRIENTO!

BAKER, SU BLOG ME AGRADA CADA VEZ MAS.

Anónimo dijo...

yo creo que estos poemas son una maravilla

Anónimo dijo...

asi

Anónimo dijo...

de

Anónimo dijo...

simple

CAIMAN COX dijo...

tanto te he choreado, mi querido. que ya nada me asombra que me retribuyas con tanta grasitud el gesto.

culo y felicidad

Anónimo dijo...

Baker! Dondes estas? es acaso la mala conexion desde el cabo lo que te tiene alejado de las opiniones?

Mi teoria es la siguiente: en algun verano de hace dos, tres y hasta cuatro decadas atras, el sr. Oscar Grillo, y el entonces pintoresco porteño Capitan Baker (o quizas debiera referirme a algun cargo del alto mando militar de conocida epoca que se caracterizo por la abundante cantidad de torturas, secuestros y asesinatos signadas en su mayoria, y de acuerdo a relatos y testimonios - entre los que se destacan el documento "Nunca Jamas" - por la presencia de un individuo que ante tales atrocidades en contra de la humanidad sonreia con los pantalones bajos y la verga dura cual renombrado y excelso ex presidente, ferviente impulsor de las distintas y abundantes campañas de exterminio indigena, el mas que conocido Julio "Argentino" Roca, por quien ciertamente Baker jura una insoslayable admiracion - "Gracias por librarnos de la malaria indigena. Gracias por espantarlos al norte. Gracias por entregarnos a nosotros, europeos de bien, las extensas y fertiles tierras de la pampa humeda. Y Gracias, querido amigo, querido Hermano Roca, por el Craneo "Trofeo" del Jefe Mapuche que habitaba el terreno que hoy habito, y que mañana habitaran mis nietos, poblando esta nacion de lo mas cercano que pueda haber a un europeo: un ARGENTINO - (palabras extraidas del libro: "La Dinastia Baker - Linaje de honor, orgullo y fascismo") eran pareja gay.

Pioneros incomprendidos. Portadores vergonzosos de un Bastion que les peso sobre manera. Cobardes sin agallas que eligieron la distancia antes que el amor.

Y es por eso que ahora profesan un amor platónico, lirico, literario y grafico.

Digame amigo Baker, digame amigo Oscar, si son mis palabras falacias fruto de mi inerte imaginacion. Pues, creo no equivocarme al afirmar, que el amor que se comunican tiene un pasado innegable. Las loas contantes, los vitoreos, y los "hip hip hurra" que se dedican mutuamente son poderosamente llamativos.

De estar equivocado retiro absolutamente todo lo dicho.

CAPITAN BAKER dijo...

ACA ESTOY
FELIZ CUMPLE NINIO RATA

MENGANO & SULTANO dijo...

Con su permiso, mi Capitán!

Esta entrada se está llenando de comunistas y apátridas, no cree conveniente pasar a otra entrada, Señor?

MARTIN, ARIEL y el mono SILVIO dijo...

TIENEN RAZON SULTANSO Y MEGUZNOS

Pao dijo...

FELIZ CUMPLE NIÑO RATA.

Excelente lo de Jaime Jazmin.

Saludos Baker.

P