domingo, abril 08, 2007

Me llegó esta carta

Aparentemente la misma debería haber sido enviada apenas se produjo el hecho que aquí se describe, pero el abogado de mi gran amigo, se colgó mal y recién cuando vio el post que publiqué aquí se acordó y me la mandó por e-mail escaneada, como la letra era ininteligible la trascribí tal cual en un archivo de Microsoft Word para compartir con todo el dolor del alma con uds, mi gente.

Chucrut, Alemania, 11 de febrero de 1981

Al Capitán S. Baker


Querido amigo:
Me provoca enorme tristeza que el motivo de esta carta, tras tantos años de no enviarnos siquiera una línea, sea una despedida. Sí, leyó bien, he dicho despedida. Porque acabo de tomar, no sin dolor en el alma, esa decisión que está reservada sólo a los hombres, esa que nos diferencia de los animales y los electrodomésticos y que es, como ya lo habrá adivinado, ponerle punto final a mi existencia. No es producto la misma –aclaro- de un impulso ni de un desorden mental; me encuentro en plena posesión de mis facultades. Sin embargo, hasta aquí llegó mi amor, o, como solía decir, me voy al mazo. Usted sabe mejor que nadie, capitán, que el combate lo era todo para mí. En aquellos tiempos, repletos de campos de batalla, de acción continua, de adrenalina, de Speed con vodka, de sexo con prisioneras de guerra, de chistes zafados al cabo Juliano (¡agarrámela con la mano!, ja ja), en aquellos tiempos, digo, jamás me detuve a pensar en qué sería de mí al finalizar el servicio. Pero el final llegó mucho antes de lo que había imaginado, y vaya si llegó: baja deshonrosa por violación al Código Verde. Sólo agradezco que en ese momento no quedaran compañeros de la vieja guardia para presenciar mi caída. Usted ya se había retirado para, según alcancé a saber, dedicarse al arte en todas sus ramas; el Segundo Oficial Bornell daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y el Coronel Maussy regenteaba un prostíbulo de lujo en las Islas Galápagos, cumpliendo de esa forma el sueño que con tanto entusiasmo nos contaba en las duchas, mientras se tocaba. Y digo que lo agradezco porque lo que me ocurrió fue un escándalo y una vergüenza aunque, créame, todo se trató de una confusión, si es que no de un engaño. Está bien, admito que en parte soy responsable porque yo a la piba le creí sin pedirle los documentos y dale que va en la tienda de campaña del Capitán Espíndola -su reemplazo, Baker- toda la noche. Pero insisto en que fue una trampa, porque se suponía que Espíndola no regresaría sino hasta el día siguiente, y la mocosa, nueve añitos… cosa de locos, yo no lo podía creer, pero en fin, se imagina lo que habrá sido eso para mi buen nombre. Estaba acabado y tomé lo que me dieron, la infamia y el exilio. Algo así para quien, como yo, supo lucir en su pecho la Medalla al Honor, la Valentía e Ideas Afines, equivale a un tiro en el corazón. Que es a donde quería llegar con todo esto.

No volveremos a vernos. Sé que no será fácil en estas circunstancias, pero le pido que sonría cuando le cuente un hecho curioso que vivo en estas, mis últimas horas. Es notable el cambio que se produjo en mí apenas supe que no había vuelta atrás. Quiero decir, luego de tomar la decisión seguro de que, en mi fuero interno, era irrevocable. Me sentí –me siento- enteramente aliviado. Es maravilloso que la proximidad de la muerte traiga aparejada semejante paz. No puedo parar de recordar, y todo lo que recuerdo es bello porque en cada recuerdo está usted. Es por eso que, a pesar del tiempo y la distancia le escribo esta carta, es por eso que empleo mi último aliento para, una vez más, apretar su mano. Porque me di cuenta de que servir en sus filas, junto al Chino Bornell y el Loco Maussy, fue lo mejor que me sucedió en la vida, y que la sola evocación de sus rostros alcanza para borrar todo el dolor de mi alma, incluso el de no volver nunca más a Estambul, incluso el de morir solo en una habitación de hotel, en una ciudad desconocida.

Hasta siempre Sigmund, mi gran amigo.



E. Karam

18 comentarios:

Álvarez Gómez dijo...

Qué epístola tan profunda.
Karam, usted es un poeta.

lo importante dijo...

y de-pístola cómo venía?

linda cartita, seh

Anónimo dijo...

dicen que tenía buena verga

Giovanni Verga dijo...

Capitan...No le de bola al comentario de mas arriba. Lo escribio un chupamedias que sabe que a usted le gusta la verga....La palabra "verga" quiero decirle, eh!

Anónimo dijo...

me dio tanta tristeza que se me murio el choto.....

EL GUANACO

Anónimo dijo...

don giovanni, no lo hago de chupamedias sino de chupavergas que soy.

pero reitero que el tal Karam era conocido por su buena verga.

aunque aclaro, buena no es sinonimo de grande.

Oscar Grillo dijo...

Perdon por la desconfianza, nunca se sabe cuando te quieren enroscar la vibora, pero Karam, en lugar de Chucrut, no es qne viene de Kondongo?

CAPITAN BAKER dijo...

DISCULPEN SI AUN NO HAGO COMENTARIOS, PERO ESTOY TRATANDO DE REPONERME ANTE ESTA DURA NOTICIA, TAN DURA, COMO MI VERGA.

YA ESTARE CON UDS.

GRACIAS

clau dijo...

para mi que al tipo la minita lo dejo por otro...siempre pasa lo mismo con las alemanas...mucho mimo, mucho beso y cuando llego la hora de ir a los bifes, ahi no más la mina se esta chapando a un soldadito cualquiera...

las alemanas son todas iguales...

CLAU

CLAU dijo...

Sin embargo, la carta fue sentida, y la causa no aplaca el efecto.Un tilde para el autor, y mi más sentido pesame a usted mi capitan...

BESOS ENORMES

CLAU....


igual trata de no juntarte con alemanas....son todas iguales

Anónimo dijo...

el amor el amor

alvaro mugrati dijo...

nadie mas te mando cartita?

CAPITAN BAKER dijo...

GRACIAS POR PASAR DON ALVAREZ GOMEZ, CADA SABADO LEO TODA SU SEMANA DE VISIONES PORTEÑAS CON PROFUNDA ALEGRIA.


DE PISTOLA VENIA BIEN, APARENTEMENTE, EN LOS VESTUARIOS SOLIA HACER MUCHA ESPUMA PARA QUE NO VEAMOS SU "BUENA VERGA"

DICEN.

MENOS MAL QUE ACLARO GIOVANNI, SINO QUEDABA COMO ALTO PUTARDI.

NO, GUANACO, NO. SE LE PUEDE MORIR EL CORAZON, PERO EL CHOTO NO. POR FAVOR LE PIDO.

CIERTO ES, ANONIMO, BUENA NO ES GRANDE, SINO NOBLE.

KARAM SUPO VISITAR KONDONGO, PERO ELIGIO CHUCRUT PARA PASAR ALLI SUS ULTIMAS HORAS ( O FUERON MESES, AÑOS?) NO LO SE, LO QUE SE ES QUE SU VISITA ME ALEGRA EN ESTOS DIAS TAN GRISES OSCAR.

LAS ALEMANAS SON PUTAS, PERO COMO TE MIMAN ELLAS NO TE MIMA NINGUNA. EN SEGUNDO LUGAR, PARA SU ALEGRIA, ESCOJO A LAS CHINAS...ES DECIR, ME COJO A LAS CHINAS.

EL AMOR.

MIRE MUGRATI, SI. ME LLEGO OTRA CARTA QUE ME PROVOCO SORPRESA Y ALEGRIA EN ALGUN PUNTO, MAÑANA O QUIZAS PASADO LA PUBLIQUE, YA QUE SE TRATA DE TODA UNA REVELACION.

PERO MAL, EH!

CAPITAN BAKER dijo...

MAL MAAAAAAAL

Mica dijo...

Capitán, ahora que tengo blog me siento más capacitada para dejarle comentarios...

Lamento la pérdida de su amigo. Y lamento todas las circunstancias alrededor de eso (la pequeña de 9 añitos, etc).

Ahora habrá que ver si la próxima revelación reivindica un poco el clima...

Gracias por sus comentarios. Siempre me puede tutear. Yo no lo hago con usted porque es algo más fuerte que yo.

CAPITAN BAKER dijo...

PORQUE YO SOY MAS FUERTE QUE USTED?

Mica dijo...

No quise decir que usted sea más fuerte que yo...
El hecho de no poder tutearlo es más fuerte que yo.
Aunque yo no tengo esos biceps ni esos pectorales

Anónimo dijo...

el amor el amor