martes, septiembre 18, 2007

ADIÓS primera parte

SOMOS CINCO. SOMOS CINCO CONDENADOS. SON TRES. SON TRES LOS VERDUGOS. SE HACEN LLAMAR JUECES. SE HACEN LLAMAR SUPREMO TRIBUNAL NIPÓN. SON UNA ESCUADRA DE LA MUERTE QUE SE JACTA DE SUS DOGMAS PERO DESTROZAN SANGUINARIAMENTE CON LAS MISMAS ARMAS QUE COMBATEN. ESTÁN AFILANDO SUS DAGAS. EN CUALQUIER MOMENTO NOS VAN A LLAMAR. UNO POR UNO. TENGO MIEDO. NUNCA SENTÍ LA MUERTE TAN CERCA COMO AHORA. ESO QUE DICEN, QUE AL LLEGAR EL FINAL UN SUDOR HELADO RECORRE EL CUERPO Y SE SUCEDEN UNA A UNA TODAS LAS IMÁGENES DE LA VIDA, ESO QUE DICEN…ES CIERTO. NO PUEDO PARAR DE TEMBLAR Y REPASAR CADA INSTANTE CON UNA NOSTALGIA FRENÉTICA, DIFÍCIL…IMPOSIBLE DE DESCRIBIR. LLEVAN MÁSCARAS DE METAL NEGRO QUE LES CUBREN EL ROSTRO. EL SILENCIO QUE VISTE LA ESCENA ME DEJA ESCUCHAR LOS RECUERDOS DE MIS COMPAÑEROS. CUATRO HOMBRES CON LOS QUE COMPARTO UN FINAL ANUNCIADO. NO CRUCÉ PALABRAS CON ELLOS, PERO VEO EN SUS MIRADAS MI MIRADA. NOS ESTAMOS DESPIDIENDO Y ESO NOS ACERCA. QUIERO MANTENER UNA IMAGEN FIRME EN MI RETINA, UN FRAGMENTO DE LUZ ENTRANDO POR LA VENTANA EL DÍA QUE NACIÓ MI DULCE SANDRA, LA SONRISA DE MARTA CUANDO LA BESÉ POR PRIMERA VEZ, UN INESPERADO GESTO DE AMOR EN VIRGINIA, LAS TARDES DE ENTRENAMIENTO CON EL TRÍO INVENCIBLE. TODAS PASAN, CRUJIENDO GRAVE, DESDIBUJÁNDOSE EN UN RESPLANDOR DIFUSO QUE ME CONTRAE EL ABDOMEN. ME TIEMBLAN LAS PIERNAS Y VEO LA SILUETA DELGADA Y FILOSA DE UN EJECUTOR. NOS ORDENA EN UNA FILA ARBITRARIA CONTRA LA PARED, TENGO LA CABEZA BAJA, NO PUEDO VERLO.
QUEDO ÚLTIMO. TENDRÉ LA FORTUNA DE VER MORIR CUATRO HOMBRES. DE VER SUS EXPRESIONES AL PARTIR, SU GESTO FINAL.
UN PAREDÓN APENAS ILUMINADO POR UNA LUZ AZUL FURIOSA SE VUELVE INEVITABLE ESCENARIO EN MEDIO DEL ENORME GALPÓN QUE NOS RODEA. A 10 METROS DE LA ESCENA, DISTRIBUIDOS EN SILLONES DISPUESTOS EN ALTURA, SE ACOMODA EL TRIBUNAL DE ACUERDO A SU ESTATUS. UNO DE ELLOS, ESTÁ PARADO, SOSTENIENDO EN SUS MANOS UNAS DAGAS DE MARCO DORADO. COMPRENDO LA PERVERSIÓN QUE ENCIERRA EL RITUAL CUANDO LLAMAN AL PRIMERO DE NOSOTROS: UN ECUATORIANO QUE COMIENZA A REZAR EN ALARIDOS QUE PREFIERO NO ATENDER. PRONTO SERÉ YO QUIEN OCUPE SU LUGAR, QUIEN RECE A DIOSES EN LOS QUE NUNCA CREÍ.

NO LE VENDAN LOS OJOS, QUIEREN QUE VEA EL INSTANTE PRECISO EN EL QUE LA DAGA ATRAVIEZA SU CARNE. LA PACIENCIA ORIENTAL ME SUGIERE QUE EL RITUAL SERÁ EXTENSO. ME EQUIVOCO, SIN PREÁMBULOS, LE ATESTAN UNA DAGA EN MEDIO DE LOS OJOS HACIÉNDOLO CAER MUERTO AL INSTANTE. HACE TIEMPO QUE NO VEÍA TANTA SANGRE. NEGRA, ESPESA, UN CHARCO DE PECADOS CASTIGADOS. MIENTRAS EL VERDUGO LÍDER CELEBRA CON UN GESTO, OTRO SE APRESURA A ARRASTRAR EL CUERPO, DEJANDO EL CHARCO DE SANGRE. SANGRE QUE SE MEZCLARÁ CON LA MÍA MUY PRONTO. NO AHONDARE EN MÁS DETALLES. EL SEGUNDO EN PASAR ES CRUELMENTE TORTURADO; DESCONOZCO SI HAY UN SISTEMA DETRÁS DE ESTO. DOS DAGAS IMPACTAN SIMULTÁNEAMENTE EN SUS MUÑECAS PROVOCANDO UN SANGRADO SIMÉTRICO, QUE SEMEJA IRONICAMENTE CON LA CRUXIFICCIÓN DE CRISTO. LO DEJAN DESANGRARSE LARGO RATO, Y CREO QUE RÍEN CINICAMENTE. SUS MÁSCARAS NO DEJAN VER SUS ROSTROS, PERO CRUZO UNA MIRADA CON UNO DE ELLOS. BAJO LA CABEZA RAPIDAMENTE. LOS GRITOS DEL MORIBUNDO ME HACEN TEMBLAR Y PENSAR QUE PUEDEN ALTERAR EL ORDEN Y HACERME PASAR AHORA. NO QUIERO MORIR. ES ESTÚPIDO, PERO LOS POCOS MINUTOS QUE ME QUEDAN SUENAN A UNA ETERNIDAD. LLAMAN AL TERCERO Y RESPIRO ALIVIADO. EL SEGUNDO AÚN RESPIRA CUANDO LE CLAVAN UNA DAGA MAS CORTA EN EL ESTERNON. SE TERMINÓ. PRESENCIO SU FINAL CUANDO VUELVO A CRUZAR MIRADAS CON EL VERDUGO. COMIENZA LA EJECUCIÓN DEL TERCERO, UN ITALIANO QUE MALDICE BRAVÍO COMO SI FUERA A EVITARLO, PERO ALGO ME DISTRAE. TEMO, ME DESPIDO, EL VERDUGO SE ACERCA CON PASO DECIDIDO.
MIS PIERNAS FLAQUEAN Y PIERDO POR UN INSTANTE EL CONOCIMIENTO CUANDO LO TENGO FRENTE A MÍ. TODO SE MUEVE, Y SU VOZ DIFUSA POR LA MÁSCARA ME DESPIERTA. AÚN NO ES EL FINAL. ME TOMA FUERTE DE LOS HOMBROS Y PONE SU CARA JUNTO A LA MÍA, RETIRA SU MASCARA LENTAMENTE: MI CORAZON SE ACELERA, TENGO LOS OIDOS TAPADOS Y DEBE REPETIR SUS PALABRAS: BAKER - DICE EN PERFECTO CASTELLANO-OH BAKER...-
SU ROSTRO IMPÁVIDO, SU GESTO SERENO Y MELANCÓLICO EN ESTE CLIMA ASCÉPTICO Y CRUEL ME PARECE PROPIO DE UNA ENSOÑACIÓN- TANTO TIEMPO...JAMÁS PENSÉ QUE...OH...DEBÍ IMAGINAR QUE ERAS VOS, SIEMPRE TUVISTE DEBILIDAD POR LA MERLUZA Y LAS MOGÓLICAS- DICE ENTRE SONRISAS.MI SORPRESA NO ME DEJA ARTICULAR PALABRA, TARTAMUDEO TORPEMENTE CUANDO ME COLOCA SU DEDO SOBRE LA BOCA- SHHH, TRANQUILO, NO DIGAS NADA, VOY A SACARTE DE ACÁ - SUSURRA ILUMINÁNDOME EL INESPERADO Y MAJESTUOSO TENIENTE KARAM.

19 comentarios:

Alan Murray dijo...

Grandioso relato Baker. Tension e ironia en altas dosis.

La merluza me gusta, no asi las mogolicas...

quiere relatos con mucha merluza (a lo scarface)? Peguese una vuelta por lo de su amigo, Alan Murray

lau dijo...

sin más que decir: gracias TENIENTE KARAM!

PD: coincido con Alan: grandioso.

salutes.

abelardo pupi dijo...

No exagero cuando digo:
soporífero.

abelardo pupi dijo...

Bueno, tal vez exagero un poco

emiliano. dijo...

Querido Baker, este relato maravilloso me ha dejado la piel de gallina y, a qué negarlo, la verga como un lingote de hierro. El suspenso en él es opresivo, realmente creí que usted moriría. Fue sólo un momento, pero me alcanzó para viajar a mi niñez, ese lugar en donde las emociones son tan fuertes, y allí me vi leyendo a Poe, más precisamente su cuento llamado “El pozo y el péndulo” y sentí en ambos lados ese indescriptible alivio prodigado en un sitio por el general Lasalle, y en el otro, felizmente, por el teniente Karam.

Pido disculpas si lo anterior no se entiende nada, pero me vi forzado a escribirlo sin pausa, obedeciendo el mandato de mi sentimental corazón.

Capitán, quiero saber cómo se las ingeniaron usted y el teniente para salir de ahí.

Lo saludo amistosamente.

Anónimo dijo...

Este blog debia terminar. Habria sido un digno final. Ahora, quien sabe como terminara, si es que termina... Este ultimo texto demuestra que el autor no tiene mucho mas para dar. Una pena.

Baker, te queda el suicidio. Siempre es una buena opcion, y en tu caso, diria que es la mejor.

•º·•ShÔw)V(êThé®aiN•·º• dijo...

que continúe karam...

MIKE AMIGORENA dijo...

NO TE TENGO

Oscar Grillo dijo...

Ay, Capitan..Que vida la suya. Mire las cosas que le pasan por boludo.

mike amigorena dijo...

A ESTE GRILLO NO LO TENGO

EL GUANACO dijo...

Usté no me va a creer, pero me cagué encima, mal___________

EL GUANACO

el cacique dijo...

No se muera ahora capitán, salvese, salvelo usted Karam.
No se nos vaya Baker, tengo ganas de terminar ese Power Trío que empezamos una vez.


Aguante Soda Stereo.

MontserraT MurieL dijo...

yo creo q lo salva....

Parrella dijo...

Ahhhh yo ya la vi a esta

Se salva!

No le quiero cagar el final a nadie, pero se salva.

cajadegoma dijo...

Gran Captain, ha sido una alegria sentir ese Gran Finale a toda orquesta, esa esperanzadora melodìa de libertad:
porq de eso se tratan sus aventuras, de libertad, igualdad y fraternidad.

es usted un sucio frances?

no lo se.

pd. alan, por favor extienda esas invitaciones hacia la oficina de goma.

maga dijo...

el teniente Caraza, sí!!








karam, digo... karam

teniente caraza dijo...

No me invoquen en vano la reputisima madre que los han dado de parir.

•º·•ShÔw)V(êThé®aiN•·º• dijo...

ah... el teniente caraza era una maza...

Alan Murray dijo...

Cuanta hipocresia...

Este texto es pura basura!

Seamos honestos carajo!

Alan Murray