martes, julio 28, 2009

LAS FABULOSAS ENTREVISTAS DE ROBOTO. HOY: Tin Tin

La casa es grande y, dicen sus allegados, el corazón también. Me sorprende ver que no hay cerraduras en las puertas, vidrios en las ventanas o una de esas alfombras que dicen “Welcome”. Un enorme monumento de hierro fundido con diamantes incrustados tapa el furioso sol que viste de dorado la Mansión Tin Tin. Entro por una ventana para hacerme el excéntrico y el mismo Tin Tin me recibe con sus brazos abiertos y un atuendo impecable de primera marca ¿Como está mi amigo? - me dice y yo no puedo más que sonrojarme
¿No me vas a contestar tomatito?- insiste agarrándome una perilla y yo, mudo, muerto de vergüenza me recompongo y lo invito a sentarse, a arrancar un cuestionario que está esperando el mundo entero. Hace 20 años que no das entrevistas, ¿Porqué?


TIN TIN
¿Te digo la verdad? No hay nadie que haga preguntas que me den ganas de contestar. Y no hay nadie dispuesto a pagarme por una entrevista. Sos el primero en 20 años, eso me pone contento.


ROBOTO
Bueno, eso me halaga sobretodo porque como periodista, creo haber encontrado la pregunta perfecta para hacerte: Si tuvieras a Tin Tin enfrente (o sea a vos mismo enfrente tuyo y vos también fueras otra persona pero con tu mismo cerebro y eso) ¿Que te preguntarías? ¿Me entendiste? porque suelen decirme que tengo un nivel de abstracción muy zarpado.


TIN TIN
Te entendí. Supongo que me preguntaría esa de si se cae un árbol en el bosque y no lo escucha nadie hace ruido, siempre me dio curiosidad saber qué me contestaría, porque la verdad no tengo idea.


ROBOTO
Chapeau. Me saqué el sombrero en francés, digo, por algo sos uno de los críticos de arte más reconocido del milenio ¿Que se siente? ¿Como es saber que vayas donde vayas causarás una revolución y obtendrás la envidia y admiración de los caballeros y miles de single check de las damas presentes?


TIN TIN
Es raro. No te puedo decir exactamente qué se siente porque es algo que traigo conmigo desde el nacimiento, algo muy sui generis. Es cómo si yo te preguntara qué se siente estar hecho de metal, o qué se siente ser un mal periodista, ¿me seguís? Yo soy crítico de arte, pero no me preparé para eso. Nada más digo la verdad porque la veo. A veces son verdades muy complejas y a veces muy simples. Cuando en los 60, en aquella recordada exhibición me paré en frente de ese cuadro de Warhol con las cuatro Marilyns Monroes y dije "Esto está bueno", todos se dieron cuenta de que era un distinto. Y en cuanto a los single checks, bueno, aprovecho cada oportunidad que se presente. Me gusta coger.


ROBOTO
Hablás sin tapujos, obrás sin pruritos, la palabra tabú no parece estar en tu diccionario. ¿Alguna vez te mandaste una cagada grosa a nivel moral y legal?


TIN TIN
Sí. Estuve preso 20 años por homicidio, mi novia, bah, mi ex. Ese es otro de los motivos por los que no estuve dando entrevistas. Acabo de salir, el mes pasado.

ROBOTO
Bueno, se ha develado un gran misterio. Y ya que estamos en tren de confesiones, ¿Como perdiste los brazos?


TIN TIN
El primero lo perdí en el 76, en un recital. Tocaba Zeppelin, imaginate la cantidad de gente que había, yo había sacado campo, un despiporre total, mucho pogo. Cuando salí a la calle me faltaba el brazo izquierdo y la mochila. Y el otro, bueno, te vas a reír, yo era muy zurdo y no me sentía cómodo con un sólo brazo y encima el derecho. Así que me sometí a una intervención, que me avisaron que era riesgosa, para extirparme el brazo derecho y ponerlo del lado izquierdo. Y bueno, no salió bien, o sea, al brazo me lo pegaron, pero se ve que no prendió, y a los 15 o 20 días se me puso como una pasa de uva. Y me lo saqué. Invertí mucha guita en eso.


ROBOTO
Esa era mi siguiente pregunta. Dicen los que mas te conocen que hay 3 cosas que te pueden en la vida: el arte, el papi fútbol y gastar guita como un desahuciado. ¿Esto es 100% cierto? ¿O es un poco una exageración para alimentar el mito?


TIN TIN
Bueno, esas tres cosas que citaste vendrían a ser dos, porque para mí el papi fútbol es un arte. Yo soy medio maleta, más que nada porque no tengo equilibrio, por el tema de los brazos, pero verlo me resulta un deleite, comparable a admirar una pintura, o a quitar una vida cuando el momento es el justo. Y gastar guita, bueno, mirá la pista de Escalectric que me acabo de comprar.


ROBOTO
Es espectacular, no te voy a mentir que desde que entre que quiero jugarte un match, me imagino que ganarte sería como tocarle las bolas a Dios, pero lo cierto que es no estoy programado para jugar y me darías una paliza monumental. Vamos a imaginar un lugar ideal en el mundo, quiero que me lo describas ¿Como es? ¿Que onda el clima? Estoy ahí con vos ¿Hay una mujer especial?

TIN TIN
En mi lugar ideal, te parecerá raro, no hay ninguna obra de arte, no de arte "per sé" al menos. Ese lugar es una mansión, todos los pisos son de baldosas blancas y negras, como un tablero de ajedrez. Una mujer llamada Mauricio me sirve un litro de leche por la mañana y otro al mediodía. Hace una pizca de frío, como si siempre faltara un poco más de abrigo -¿sentís?-, y a la noche Mauricio, bella a su manera, me sirve birra hasta que no puedo más y me deja cortarle la piel con un pedazo de vidrio.

ROBOTO
Exótico, denonadadamente bello ¿Fue tu intención deslumbrarme? ¿O es que acaso trazás una metáfora sobre la decadencia del imperio americano, de sus valores que nos colocan como piezas de un gran juego, donde lo conocido se vuelve ajeno y la única relación posible con el otro es la mutilación de sus valores y su alma?

TIN TIN
(Ríe) Sí.


ROBOTO
Te hago la última mientras te comento 2 cosas que sientan un precedente: nunca había hecho una entrevista cara a cara, siempre me manejé vía mail, Msn o Facebook ¿Usás Facebook? No, dejá, ni me contestes. Nada, es un honor para mí verte en persona, te tuteo porque estoy emocionado, de verdad. Es raro, nunca antes me pasó. ¿Tenés una carilina? No, no es la pregunta, te pido porque me sale aceite de la cara. La pregunta es, y quiero que seas franco ¿Alguna vez soñaste con un futuro mejor?


TIN TIN
Ayer. Y hoy tocaste a mi puerta.


ROBOTO
¿Podrías alzarme a upa y darme eso que los humanos llaman amor?


TIN TIN
No. Algún día, quizás, vas a entender que la única forma de no recibir amor es pidiéndolo. O no pagando lo suficiente por él.


Y así se despide, alcanzo a descubrir en sus pies, unos patines en línea con los que se aleja de mi vista tan rápido como mis incipientes anhelos de un amor genuino. Podría recordarlo siempre como la mejor entrevista que hice o como el gran amor de mi vida, pero apenas llegue a casa me formateo de pe a pa y se va a la concha de su madre




BRAZOS: Cuando Tin Tin los tenía era un campeón de la oratoria y un asesino.