viernes, marzo 26, 2010

15 preguntas a tipos que viven del dibujo. Hoy: DIEGO PARES*



Es de público conocimiento mi fanatismo ambiguo por la gente que sabe dibujar. Por un lado idolatro y contemplo embobado a aquellos que pueden representar la forma de un perro o un automovil con tan solo unos trazos y por otro, los considero, sub personas, monguitos totales, infantiles. En una clara busqueda por conocer más de cerca a estos sujetos, realizaré entrevistas francas y sin concesiones para develar misterios y reirnos de ellos. Acompañenme.

1-¿Como te llamas y cuantos años tenes?

Tengo Diego Parés y me llamo 39 años.


2-¿Dibujas desde que tenes memoria o desde los siete años?

No me acuerdo, dibujo desde siempre, solo que no paré, como se estila decir en estos casos.


3-¿Vivis del dibujo?

Y, si, perdón.


4-¿Alquilas, tenes casa propia o vivis con tus papas?

No tengo casa propia, no alquilo, tengo una casa que me dio mi papá que es millonario. Tengo el alma por el piso con ese tema, todos mis sueños de independencia los he traicionado. De aquí en mas solo me queda la traición y sonreirle a mi hija, lo demás se fue a la mierda. Perdí. Soy un derrotado. Trabajé los últimos años creyendo lograr algun tipo de independencia y ahora me doy cuenta que trabajé al pedo.


5-¿Cuanta guita ganas?

Gano lo necesario como para vivir incomodo en mi comodidad.

No te voy a decir los números. Vivo de Clarín, lo demás es por amor al arte.


6-¿Cuanta guita te gustaria ganar?

No me interesa la plata seguramente porque mas o menos voy tirando. Entre las cosas que me gustarían no entra “cuanto me gustaría ganar”. Soy clase media, no tengo ambiciones.


7-¿Te gusta dibujar o lo haces por la guita?

Me gusta, no lo hago por la plata. O no me gusta y no lo hago por la plata. No se por que lo hago. Por la fama será, o para no aburrirme. Es eso, para no aburrirme. Para no matarme.


8-¿Conoces otros dibujantes? ¿Como te caen?

¿Pero vos sos boludo? Hace 26 que estoy en esto, somos una gran familia. No conozco a Nik. Liniers, Tute, Lucas Nine y Podetti me ponen nervioso. A Fayó le doy. Cascioli fue como un segundo padre ausente, Carlos Nine me excita. Estoy peleado con Accardo. Bien no me llevo con nadie, un poco con Martín Garabal, pero a ese no lo conoce nadie.

En persona me llevo bien con muchos, pero después me voy a mi casa y los odio.


9-¿Quien coge mas, un dibujante famoso o el baterista de una banda medio pelo?

Un baterista supongo. ¿Qué carajo importa? Vos estás loco.


10-¿Cual es la situación mas humillante que viviste por ser dibujante?

Uno es dibujante para no sufrir las humillaciones de la vida diaria. En la vida he sufrido muchas, como aquella vez que por conseguir drogas me hice amigo de un muchacho. No hubo penetración.


11-¿Que es lo que mejor y lo que peor dibujas?

Mi mujer dice que no sé dibujar manos. Lo mejor que dibujo es el sr. Rispo. Las cosas realistas a la gente le gustan pero la gente ya se sabe como es, no tienen cerebro. Los buscando a Wally me salen bien. No se dibujar realista, no se dibujar asi como ahora, moderno, sensible, no me sale dibujar mal. No tengo esa libertad. Trato de dibujar bien y me sale todo grasa.


12-¿De que te sentis mas cerca, de tener un estilo y una voz propia o de tener una verga con poco uso?

¿Este reportaje lo hiciste pensando en mi? No le veo relación a esa dicotomía, pero si tengo que responder, diría que van parejas, tengo una verga con limitado uso y no tengo una voz propia.


13-¿Que dibujante que triunfa te parece pedorro?

Mirá que sos turro. Yo no me quiero pelear mas con nadie. Dudo que te de un nombre. Primero: ¿De los que triunfan donde? ¿Acá? Acá triunfan 4: Maitena, Nik, Liniers y Quino. De ahí para abajo no triunfa nadie. Un poco Fontanarrosa pero mas por escritor que por dibujante. Andá a preguntarle al verdulero quien es Boogie el aceitoso. O a un periodista. No tienen idea.

De esos cuatro que triunfan entre los estratos medios y medio altos de la sociedad los que mejor dibujan son Maitena y Liniers. Quino, como el mismo dice, es un esforzado dibujante, aunque no está por debajo de los antedichos. Después está lleno de buenos dibujantes que no obtienen suceso de masas finas y de malos dibujantes que tampoco obtienen ese suceso. Y después están Condorito, Patoruzú y esas cosas, pero me parece que cuando hablás de triunfo vos no te referís a cuánta gente lee qué cosa sino a otra cosa.


14 -¿En que pensas cuando dibujas?

No se. En cualquier cosa. Lo mio no es el pensar. Yo rumio, como las vacas, agarro una cosa, una idea, una frase, un sentimiento y lo rumio. Fumo, tomo café y rumio.


15- Podes hacerme una pregunta a mi ¿Te interesa? ¿O preferis sacar una conclusión y quedar como un capo?

Prefiero hacerte una pregunta y quedar como un capo.

*Diego Parés vive en un triplex a estrenar en Haedo, es uno de los autores mas geniales del panorama actual del dibujo y la historieta, un padre de familia ejemplar y un loco mimoso. Tiene ojos verdes, es rubio y no sabe decir que no.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cae bien este enano conchudo.
Fuera de joda, me gustó un dibujo de Hergé que hizo una vez para página/12 con papelitos pegados o alguna mierda así...
Saludos, che...

Oscar Grillo dijo...

Lindos chorizos!

Julián dijo...

Una de las mejores entrevistas de Grayskull!
Este Parés es un plato...

Anónimo dijo...

Yo cuando pienso en Van Gogh pienso "era un mantenido, no un genio".
Asimismo todo el mundo.
Asimismo todo el mundo, todo el mundo que se va a morir en el olvido y que seguro vive su vida dormido, comentando en blogs como yo ahora, como si yo fuera algo. Pero no soy nada porque no dibujo nada. Y en una entrevista, Marta Minujín dijo que el arte tiene algún inevitable vínculo con la frivolidad, porque el tiempo que uno le destina no puede ocurrir muy bien sin las necesidades básicas cubiertas.
Lo que sea, yo mataría por vos, por el mero hecho de que me has hecho reír mucho con tus historietas.
Por otro lado, una masa el entrevistador.
Éxitos, y deseo sinceramente que tu situación mejore.

Fender Gebiet dijo...

La gente es boluda. Y ahora les van a hacer una película.

Podeti dijo...

¡Excelente entrevista!!!

Ahora, ¿Maitena y Liniers dibujan mejor que Quino??? Bueno, esa sí que no me la esperaba. Se ve que no entiendo nada.

Hoy mientras esperaba el 114 armé mentalmente un artículo sobre por qué Solano López es diez mil veces mejor dibujante que Breccia y Salinas... Después te lo paso, cuando lo escriba, si es que me acuerdo qué coño decía el artículo.

Diego A. Parés dijo...

Me contradigo porque al final digo que no es peor que los otros. Sumo que el dice ser "un esforzado dibujante" a que es igual a los otros. Tres esforzados dibujantes sería la lectura correcta.
Que se yo, los tres son buenos o malos o que se yo.
Acordate que solo me queda la traición.
Solano es mejor historietista seguramente. Es como Tabaré, todo es humano, todo está vivo. Igual no se, Breccia y salinas sabian mucho de como hacer historietas. La tenian atada.
Traición!!!!

Anónimo dijo...

me deprimi al principio, vi un rayo de luz en la mitad y me volvi a deprimir despues.

pares es un genio y a vos no te sacop la ficha baker.

suerte con el blog

Diego A. Parés dijo...

Pero perdón por la impertinencia, Podetti. Espero tu artículo con urgencia.

Anónimo dijo...

Casi nadie es quien como para decir que Breccia es menos o más que Solano López, pero si hemos de medirlos por las versiones que cada quien hizo de El Eternauta, yo no puedo decir mucho, porque si bien las dos me las bajé de Taringa, la de Solano López me la devoré toda derecho viejo. Lo único que había leído de Breccia en ese entonces era Un tal Daneri, y cuando me enteré que el pelado Alberto dibujó una versión de El Eternauta, pensé "Esta me la trago doblada" y a la segunda página de mi abortada lectura estaba tan fatigadamente exhausto que al día de la fecha no retomé tal obra.
Breccia es como Goya en su quinta del sordo y Solano López es como... ¿Velázquez?

Manuel dijo...

mi caso es raro (a quien le importará mi caso...), pero soy la única persona que conozco que no sabe dibujar. En ese contexto, conociendo a Parés solamente por la Barcelona y por su blog, no sabiendo nada de dibujo y sí bastante de política, me parece el dibujante con mayor sensibilidad política, tiene una docena de obras que reflejan momentos políticos con maestría.
Y cuando leo lo que escribe o responde me da bronca cierta pedantería, se hace el canchero... pero voy aprendiendo a quererlo.

Fender Gebiet dijo...

Manuel:

No confundas pedantería con sarcasmo. Espero no lo acuses entonces de "falsa modestia".

polaco scalerandi dijo...

excelente entrvista cargada de morisquetas al estilo pares,sobre todo donde se ve su ira contenida poara no irse de tema, es que todos nos queremos y nos odiamos como dice juan jose chopra, porque breccia es mejor que solano, pero solano es mejor que breccia y todos son mejores que maitena , bah, que se yo, eso decia en una nota, porque pares es un ser querible a pesar de su odio interno, por eso pares, sos un ser especial, como la vida misma. por eso te quiero tonto.
cambiando de tema,que haces capitan, escuchame cuando me decis que nos tenemos que dar besitos raros, te referis a los besitos propios de la cola con los labios o estas hablando de besos corte rigidos, bueno , no se , con vos siempre me pasa, perdon , con usted, que no se si tutearte o tratarte de usted, ves, , ve, me confundo, a mameto teto siemb pre le digo, ojala te garches de parado a una monja sidosa asi le pegas el bicho a medio mundo, pero con vos, con usted no se, igual me caes re bien, porque sos un hijo de puta y se nota que las viviste, yo te tengo visto de la basilica donde conoci a mamerto, el cura ese tiene unos ojos que ni te cuento, otra que franchela. bueno, avisame si queres que te conteste algo, por lo pronto me gusto sobremanera esta entrevista, pares saca cosas muy lindas de si, pero noto que te tiene mucho respeto y eso habla bien de los dos, dos seres patriotas. me alegro, eso le hace bien al pais
te mando un besugo carambula bien movidito por ahora en la mejilla...de la cola
nos vemos prontito, en la primera fila de la basilica con el padre ramon
el polaco

Altamirano dijo...

esos chorizos los fuí a comprar yo!! (pero los pagamos entre todos) Fuí hasta en el Super2 de Valentín Alsina. Son tan frescos como una nena de 15.

que honor! Calvin, Parés y mis adorables chorizos!!

Anónimo dijo...

Ché, las preguntas son tan buenas que las respuestas de cualquier dibujante pueden ser divertidas de leer. Ya mismo me borro del blog de las treinta preguntas a dibujantes de señores del comic.

CAPITAN BAKER dijo...

A MI EL REPORTAJE ME PARECIO UNA CAGADA, LLENO DE EVASIVAS.

QUIERO SABER CUANTA GUITA HAY ACA.
3 LUCAS? 6 LUCAS?

20 LUCAS?

A MI DE LOS BRECCIA ME GUSTA PATRICIA.

An dijo...

curioso, somos de la quinta y tenemos ojos verdes, pero el tiene un barbacoa...lo odio :P Saúdos

SISIFO dijo...

a mi me gusto mucho, pero como le gusta robar protagonismo capi.. no puede hacer una entrevista donde se resalta mas que el entrevistado.. pienselo, con un chico entre las gambas

ariel tenorio dijo...

mi mujer tambien me dice que hago mal las manos, pero que bien la pongo!

Aerial dijo...

20 lucas.
lucas accardo y 19 mas.

joaquin m dijo...

Antes de morir quiero dejar claro:

este es el mejor blog del mundo.

Ariel Lopez V. dijo...

Polaco no escribas tan largo

lucas accardo dijo...

No considero que estoy peleado con Diego, para mi es como que nos dejamos.

Mira te cito a Nanni Moretti que es mas fácil: "Los amigos crecen, cambian, te decepcionan y yo no creas que soy amigo del primero que pasa, yo elijo querer y cuando elijo es para siempre".
De echo, el que me haya nombrado, me alegro el día.

Mai.- dijo...

¡Que linda foto!


Bueno..., sí, la entrevista me hizo reír.

Fran López dijo...

Mensaje personal a Parés y Accardo, en forma de cantito insoportable de tribunita de programa de tele de juegos tipo jugate conmigo:

qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen

Anónimo dijo...

qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen, qué se amiguen

Anónimo dijo...

pico, pico, pico, pico, pico
pico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, picopico, pico, pico, pico, pico

Anónimo dijo...

sólo por este reportaje te chuparía la japi capi beicher.

;)

Diego A. Parés dijo...

¿Y a mi no, anónimo? ¿Mi plata no vale?

Anónimo dijo...

un trolo, medio trolo; dos trolos, medio trolo; tres trolos, medio trolo...

CALVI! dijo...

Deliciosos chorizos que trajo el amigo Altamirano!!!!!!!!!!!!
Espero leer ese artículo de Podetti!
Diego: el ayudante de DaVinci se llamaba Salai!
Hoy escribo con signos de admiración como Stan Lee!!!
Copadas estas 15 preguntas!
Abrazo!
FER

Anónimo dijo...

Es un grosso. Hizo bien en borrar su blog, porque muchos boludos se le colgaban de las tetas.
Para mí, es el mejor.

Anónimo dijo...

la verdad que diego se las supo arreglar para tan chotas preguntas, capitan tenes la oportunidad de hacer algo como la gente aprovecha el espacio y no preguntes boludeces como: ¿dibujas desde q tenes memoria o desde los 5? que es eso? cuanta guita ganas? cualquiera che, y un par mas.
Muy creativo para responder diego y meta nomas.
En un esfuerzo por ser originales se termina en clqiera.

Lucy dijo...

Groso! Me morí de risa leyendo todas las entrevistas! Me atrevo decir que están mejor que la otra de ese otro blog... infladora de egos, estas están mucho más nutritivas, ni hablar de que enyenan el espíritu y son cero porciento grasas.

Sobre Parés, no lo conozco, pero fui a la casa (aguante provincia loco!) porque es un capo, una masa, que invitó a una manada de historietistas guanabís a ver qué onda esto de "vivir de..." y conste que eso no salió en ningún lado y nadie le pagó nada!, será que en la provincia cultivamos la humildá y solidaridá? Esssaaaa!!!

Que siga siguiendo!

Fender Gebiet dijo...

Sí, en provincia hay muchos comunistas. Acá tenemos a ¡MACRI! que grita: ¡NO PASARÁN!

Juan Pez dijo...

jaja este Diego... me cague de la risa (en un rato voy a cambiarme).

Puede que haya borrado su blog y luego revivirlo? porque no lo encontraba.

chau

Inquieta dijo...

Muy buena la nota!
che..què bien se veìan los chori...
Diego: terminaste el mural en el palais de glas? me fui y seguias hablando con todo el mundo..jajjaj!
Besos pa todosss...