viernes, marzo 26, 2010

15 preguntas a tipos que viven del dibujo. Hoy: DIEGO PARES*



Es de público conocimiento mi fanatismo ambiguo por la gente que sabe dibujar. Por un lado idolatro y contemplo embobado a aquellos que pueden representar la forma de un perro o un automovil con tan solo unos trazos y por otro, los considero, sub personas, monguitos totales, infantiles. En una clara busqueda por conocer más de cerca a estos sujetos, realizaré entrevistas francas y sin concesiones para develar misterios y reirnos de ellos. Acompañenme.

1-¿Como te llamas y cuantos años tenes?

Tengo Diego Parés y me llamo 39 años.


2-¿Dibujas desde que tenes memoria o desde los siete años?

No me acuerdo, dibujo desde siempre, solo que no paré, como se estila decir en estos casos.


3-¿Vivis del dibujo?

Y, si, perdón.


4-¿Alquilas, tenes casa propia o vivis con tus papas?

No tengo casa propia, no alquilo, tengo una casa que me dio mi papá que es millonario. Tengo el alma por el piso con ese tema, todos mis sueños de independencia los he traicionado. De aquí en mas solo me queda la traición y sonreirle a mi hija, lo demás se fue a la mierda. Perdí. Soy un derrotado. Trabajé los últimos años creyendo lograr algun tipo de independencia y ahora me doy cuenta que trabajé al pedo.


5-¿Cuanta guita ganas?

Gano lo necesario como para vivir incomodo en mi comodidad.

No te voy a decir los números. Vivo de Clarín, lo demás es por amor al arte.


6-¿Cuanta guita te gustaria ganar?

No me interesa la plata seguramente porque mas o menos voy tirando. Entre las cosas que me gustarían no entra “cuanto me gustaría ganar”. Soy clase media, no tengo ambiciones.


7-¿Te gusta dibujar o lo haces por la guita?

Me gusta, no lo hago por la plata. O no me gusta y no lo hago por la plata. No se por que lo hago. Por la fama será, o para no aburrirme. Es eso, para no aburrirme. Para no matarme.


8-¿Conoces otros dibujantes? ¿Como te caen?

¿Pero vos sos boludo? Hace 26 que estoy en esto, somos una gran familia. No conozco a Nik. Liniers, Tute, Lucas Nine y Podetti me ponen nervioso. A Fayó le doy. Cascioli fue como un segundo padre ausente, Carlos Nine me excita. Estoy peleado con Accardo. Bien no me llevo con nadie, un poco con Martín Garabal, pero a ese no lo conoce nadie.

En persona me llevo bien con muchos, pero después me voy a mi casa y los odio.


9-¿Quien coge mas, un dibujante famoso o el baterista de una banda medio pelo?

Un baterista supongo. ¿Qué carajo importa? Vos estás loco.


10-¿Cual es la situación mas humillante que viviste por ser dibujante?

Uno es dibujante para no sufrir las humillaciones de la vida diaria. En la vida he sufrido muchas, como aquella vez que por conseguir drogas me hice amigo de un muchacho. No hubo penetración.


11-¿Que es lo que mejor y lo que peor dibujas?

Mi mujer dice que no sé dibujar manos. Lo mejor que dibujo es el sr. Rispo. Las cosas realistas a la gente le gustan pero la gente ya se sabe como es, no tienen cerebro. Los buscando a Wally me salen bien. No se dibujar realista, no se dibujar asi como ahora, moderno, sensible, no me sale dibujar mal. No tengo esa libertad. Trato de dibujar bien y me sale todo grasa.


12-¿De que te sentis mas cerca, de tener un estilo y una voz propia o de tener una verga con poco uso?

¿Este reportaje lo hiciste pensando en mi? No le veo relación a esa dicotomía, pero si tengo que responder, diría que van parejas, tengo una verga con limitado uso y no tengo una voz propia.


13-¿Que dibujante que triunfa te parece pedorro?

Mirá que sos turro. Yo no me quiero pelear mas con nadie. Dudo que te de un nombre. Primero: ¿De los que triunfan donde? ¿Acá? Acá triunfan 4: Maitena, Nik, Liniers y Quino. De ahí para abajo no triunfa nadie. Un poco Fontanarrosa pero mas por escritor que por dibujante. Andá a preguntarle al verdulero quien es Boogie el aceitoso. O a un periodista. No tienen idea.

De esos cuatro que triunfan entre los estratos medios y medio altos de la sociedad los que mejor dibujan son Maitena y Liniers. Quino, como el mismo dice, es un esforzado dibujante, aunque no está por debajo de los antedichos. Después está lleno de buenos dibujantes que no obtienen suceso de masas finas y de malos dibujantes que tampoco obtienen ese suceso. Y después están Condorito, Patoruzú y esas cosas, pero me parece que cuando hablás de triunfo vos no te referís a cuánta gente lee qué cosa sino a otra cosa.


14 -¿En que pensas cuando dibujas?

No se. En cualquier cosa. Lo mio no es el pensar. Yo rumio, como las vacas, agarro una cosa, una idea, una frase, un sentimiento y lo rumio. Fumo, tomo café y rumio.


15- Podes hacerme una pregunta a mi ¿Te interesa? ¿O preferis sacar una conclusión y quedar como un capo?

Prefiero hacerte una pregunta y quedar como un capo.

*Diego Parés vive en un triplex a estrenar en Haedo, es uno de los autores mas geniales del panorama actual del dibujo y la historieta, un padre de familia ejemplar y un loco mimoso. Tiene ojos verdes, es rubio y no sabe decir que no.