miércoles, mayo 12, 2010

15 preguntas a tipos que viven del dibujo: PODETTI


Asì como los artistas tienen el aplauso del público para llenar su alma y las odaliscas pueden contar los billetes que le ponen en la cintura y entre las tetas para medir su talento escénico. Yo, Capitán S. Baker, se si la cosa anduvo bien o mal de acuerdo a la cantidad de comentarios. Podemos decir entonces que fracasé. Que esta idea estúpida de entrevistar dibujantes fue desde el vamos una franca cagada. Pero no, vamos a pensar en el contenido, no todo es éxito y fracaso. Hay un tipo que dibuja poco y nada porque podriamos decir que ya dibujo suficiente, un tipo que tiene el don de ver las cosas con claridad. Uno que me hace reir. Lo vi una vez en un evento y casi nos vamos a las manos. Me contuve porque le vi una sevillana en el cinturón y como es medio morocho pensé que me la ensartaba a la primera de cambio. Lo respeto profesionalmente, como persona y como macho alfa. Se llama Esteban Podetti y sino levanta la puntería es todo su culpa.

1-¿Cómo te llamas y cuantos años tenés?

Esteban Podetti, 34 años.

2-¿Dibujas desde que tenés memoria o desde los siete años?

Dibujo desde los 4 años aproximadamente... Recuerdo mi primera historieta, llamada “Pirincho y Sombrero Triángulo”. Mi hermana me enseñó a escribir antes de empezar la escuela, así que ya tenía globitos y todo. Bueno, disculpen la antigüedad, soy de la época en que las historietas tenían globitos y no epígrafes poético-narrativos.

3-¿Vivís del dibujo?

¡Ja, ja, ja, ja! No, flaquito, nada que ver, me confundís con Parés. Ese vive del dibujo. Es otro tipo, es uno que dibuja diez mil veces mejor que yo pero tiene la desgracia de vivir en la provincia. Y, todo no se puede.

4-¿Alquilas, tenés casa propia o vivís con tus papas?

Estoy a unos meses de tener casa propia, pero actualmente alquilo porque me separé hace poco. Con mis papás viví hasta los 23 (hace unos 11 años, porque tengo 34). Así que conozco todas las experiencias. Soy el Hombre de las Mil Vidas.

5-¿Cuánta guita ganas?

¡Ja, ja, ja, ja! Nooooo, viejito, eso no se diiiiice. Igual seguro que gano guita como para comprarte y venderte diez veces, eso quedate tranqui. No, no, guita no presto, contamina la amistad, sóri.

6-¿Cuánta guita te gustaría ganar?

Ah, detecto una maniobra sucia para deducir cuánto gano. Por ejemplo, si digo “Me gustaría ganar tres lucas” (¡pobre de vos!) estoy dando a entender que gano menos. Además, deben tener un algoritmo o algo para averiguar cuánto más uno dice que quiere ganar que lo que gana. O sea que si digo “quiero ganar veinte lucas” deben poder calcular para abajo. Así que el mejor método para es multiplicar el “porcentual de excedente de guita deseada” por un número “X”, elegido al azar, por ejemplo la suma de los dígitos del número de mi casa, o decir cualquier otro número que se te pase por la cabeza.. Cincuenta lucas, por ejemplo. Ahí está, cincuenta lucas por mes. ¡Imaginate, yo a mis 34 años de edad ganando 50 lucas!

7-¿Te gusta dibujar o lo haces por la guita?

No gano guita con el dibujo, así que no... Ya lo dije antes... Esta pregunta no la debería contestar. Está mal estructurado el reportaje. Está mal.

8-¿Conoces otros dibujantes? ¿Cómo te caen?

Ahhhh, acá tengo que decir con total franqueza y felicidad que me siento afortunado de pertenecer al gremio de la historieta. Es llamativamente alto el porcentaje de gente encantadora que se mueve acá. Por ejemplo, Adanti es tal vez el hombre más simpático de la tierra. Cubillas, encantador, Fayó, encantador, el finado the O encantador, la Sra. María Delia Lozupone encantadora, Parés es encantador a su modo freak, a Liniers hay que ser un bastardo sin corazón para que te caiga mal, lo mismo con Langer o Pez o Sol Rac. Eduardo Maicas, ya se ha dicho, es el hombre más Bueno del Mundo. Y así. Habrá excepciones pero calculo que son porcentualmente menores. Te lo digo yo que anduve en el ambiente del teatro y ahí había cada criatura oscura que mamita querida. De la tele ay ay ay mejor no hablar. No, todo bien con los dibujantes.

9-¿Quien coge más, un dibujante famoso o el baterista de una banda medio pelo?

Bueno, un dibujante famoso por ejemplo es Crumb, que es un prolífico cogedor según sus propias palabras. Por otra parte un dibujante famoso suele serlo recién después de los 40 (por eso a mí a mis 34 años todavía me falta bastante) y un baterista de medio pelo suele ser un muchacho joven, en la flor de la edad... Así que el último tiene más “herramientas”, por decirlo así, más “posibilidades técnicas” de coger. No sé si se entiende lo que quiere decir. Tiene más “hardware”, más “equipamiento”. (Ofuscado) Quiero decir que se le debe parar más la pija. Hay que explicar todo. Igual ahora hay unas pastillitas que son bárbaras. Así que tampoco. Aparte, ¿a qué te referís, a la cantidad de veces, a la duración del “acto” o a la calidad del mismo? La calidad es importante, el “previous play”, la duración del orgasmo, etc. ¿O a la cantidad de minas diferentes? O de tipos. Ah, pará, eso también, ¿te referís a dar o recibir? No se entiende la pregunta. ¿Qué quisiste decir?

10-¿Cual es la situación mas humillante que viviste por ser dibujante?

Trabajar en un programa sobre Boca, dibujando unos chistes futboleros en vivo. Todos horribles, que me sugerían unos tipos de ahí, aparte como no entiendo una goma de fútbol no tenía otro remedio que obedecer. Recuerdo una tironeo bastante desgradable con un productor que insistió en que me tenía que poner un “pin” de Boca y yo no quería y al final me lo puse. Sentí como si me lo hubieran puesto en el recto. Después tenía que aparecer en cámara y hablar con Jorge Formento, explicar en qué consistía el chiste, en fin, una pesadilla. No me alcanzan las rodillas para agradecerle a Jesucristo que en esa época no existiera Youtube.

Otro trabajo muy humillante fue con un tipo que tenía una pequeña empresa de electrónica y sacaba un boletín, adonde me enganchó mi papá. Tenía que hacer chistes sobre pymes de electrónica. Ya empezamos bien. Le llevaba los bocetos al tipo y me los corregía enfrente de mí, me maltrataba, terminaba (el tipo) haciendo el guión él y eran todos malísimos, el tipo no tenía la más pálida idea sobre humor, calculo que en las fiestas familiares debía ser un plomo y espero que le haya pasado algo malo. Fue la única vez que firmé con un seudónimo, afortunadamente.

11-¿Que es lo que mejor y lo que peor dibujas?

Cada vez dibujo peor todo. Lo mejor que me sale son muñequitos graciosos, y hasta por ahí nomás. Cosas difíciles como armas, autos, caballos me cuestan mucho, así que las hago copiando de fotos o historietas ajenas varias veces hasta que me salen. Igual lo peor que hago es la composición. Soy un desastre, a veces me queda un personaje atrás de otro y no se entiende, etc.

12-¿De qué te sentís más cerca, de tener un estilo y una voz propia o de tener una verga

Sospecho que falta una parte de la pregunta. No sé, verga.

13-¿Que dibujante que triunfa te parece pedorro?

Milo Manara. Ah, ¿de acá? ¡Ja, ja, ja, ja! Ah nonononono, papito, eso no se diiiiice. Otra vez me confundís con el bocazas de Parés.

14-¿En que pensás cuando dibujas?

Cuando hago el lápiz, en el dibujo. Cuando paso a tinta pienso en otras cosas, por lo general cosas aburridas y tenebrosas, ensayando frases que tendría que haber dicho en discusiones de la semana pasada. Bueno, estoy pasando por un momento un poco especial.

15-Podes hacerme una pregunta a mi ¿Te interesa o preferís sacar una conclusión y quedar como un capo?

Gracias por la entrevista, la pasé ge-nial. P.D: Me parece que tenés que revisar las preguntas, algunas están mal.