lunes, junio 14, 2010

15 preguntas a tipos que viven del dibujo: FAYÓ



Tengo una depresión de esas que no se van con nada. Hoy quise hacerme unas tostadas y se me incendió el departamento. Ayer llamé a un travesti y no vino. Los 72 años me encuentran mas solo que nunca y con pocas ganas de aferrarme a la vida. Perdido por perdido, salgo a emborracharme y se me acerca un barbudo. Le digo que no tengo nada y el tipo saca una guitarra. Como estoy pasado de rosca creo que es un chumbo y le meto un ñoqui entremedio de los ojos. Tomá careta, digo. Pero el chabón hace un movimiento de karate y termino en el piso con el cuello roto. No me hagás nada, te doy todo lo que tengo, lloro. Me dice que no le interesa la guita, que es el famoso cantor Pablo Fayó. Lo grita levantando la guitarra en alto, Pablo Fayó. Y ahí nomás, yo que no tengo ni puta idea quien es, escucho como un pibe que viene en bici le grita ¡Volvé a dibujar Fayó! y dos señoras que se acercan le piden un Agapito. Es para mi sobrino. Me paro y lo veo dibujar. Lo hace con desgano, entrecerrando los ojos, mirandome de coté por si busco revancha. El bicho le sale fenómeno. ¿Sos dibujante? pregunto haciendome el detective. Me dice seh. Le pregunto si vive del dibujo y me da una explicación larguísima que termina siendo un no. Igual te lo hago, le digo. Me mira con cara rara como si le estuviera diciendo de culear. Me río, no, no. Un reportaje, aclaro enseguida, antes de terminar de nuevo en el sopi. Un reportaje si, me dice. Y me invita a subir a su casa, donde todo fluye de maravillas y terminamos garchando.

1-¿Cómo te llamas y cuantos años tenés?

Pablo Ernesto Fayó. 44 años.

2-¿Dibujas desde que tenés memoria o desde los siete años?

¡La memoria no tiene nada que ver! Hay dibujos míos de cuando tenía dos años, esto está documentado.

3-¿Vivís del dibujo?

No. En otros momentos de mi vida sí... ¿Quedé afuera? ¿Sigo?

4-¿Alquilas, tenés casa propia o vivís con tus papas?

Alquilo un pequeño departamento.

5-¿Cuánta guita ganas?

¿Y esta pregunta? ¿Qué sos, de la AFIP? ¿Sos cana? No tengo idea porque mis ingresos son fluctuantes, pero si supiera no te contestaría. Igual ya veo por dónde va la temátetica de este cuestionario, tipos que viven del dibujo (por lo menos el OTRO nos llamaba "SEÑORES"), cuánto ganás, la casa, GUITA-GUITA-GUITA, todo bien pero no es todo guita en la vida. Ya te vas a dar cuenta Sos muy pibe aún.

6-¿Cuánta guita te gustaría ganar?

No tengo muchas ambiciones. Soy como Diego Parés, con la diferencia de que medio que me bajé de la clase media en algún punto del camino...Cuando era chico me llamaba mucho la atención que la gente laburara todo el día, yo pensaba ¿por qué no gastan menos plata y laburan menos horas?, ¿Por qué no recortan lo superfluo? Por ejemplo el cable, ¿PARA QUÉ MIERDA LA GENTE PAGA CABLE? Yo el cable no lo quiero ni gratis, es algo que me hace perder el tiempo. De la única manera que aceptaría tener cable es a cambio de una remuneración.Volviendo al asunto, si bien la mía era una visión un poco infanil, no estaba tan mal encaminada. Además, yo era un infante. Después fui entendiendo un poco mejor como funciona este sistema ESCLAVISTA DE MIERDA que nos gusta llamar "sociedad capitalista". Igual me parece que estoy mezclando las cosas, cuando yo era chico no había cable.

7-¿Te gusta dibujar o lo haces por la guita?

Me gustaba bastante, creo recordar. Ahora menos, porque no veo un pomo y para dibujar tengo que usar lentes y nunca me acostumbré. Además me contracturo la espalda, cuando sos joven no tenía esos problemas. AH, Y DALE CON LA GUITA, PARÁ UN POCO, ENFERMITO.

8-¿Conoces otros dibujantes? ¿Cómo te caen?

¡Sí! Conozco un montón. El más cercano es Esteban Podetti, amigo desde hace un cuarto de siglo. A Agustín Comotto y Leo Arias los conocí poco depués, y han sido vínculos a veces conflictivos pero siempre ricos e intensos. El famoso amor-odio. Los quiero. Después viene Diego Parés, a quien quiero mucho. A Lucas Nine le tengo una especial simpatía. A Martín Garabal también. A Fran López también. Los ex compañeros de Suélteme son mis amigos. Los chicos del Tripero también. Bah, chicos. Todos excelentes artistas y hermosas personas. A Tute y a Max Aguirre los conozco desde hace relativamente poco, pero compartimos el gusto por la música de tango, eso es un nexo, pero además me caen bien. Ah, en el capítulo consagrados, no puedo dejar de mencionar que una vez estuve como DOS HORAS hablando con Hugo Pratt. Como curiosidad. la conversación fue sobre temas de GUITA, GUITA Y GUITA. Ah, y también salí con chicas dibujantes, pero siempre con resultados medio catastróficos, así que mejor tender un manto de piedad sobre el asunto. Para qué volver sobre estos traumáticos episodios, que además ya prescribieron, por antiguedad. Ah, y si VOS y VOS y VOS están leyendo esto, saben muy bien de qué estoy hablando, así que no pongan esa cara de tontas. Perdón, me fui a la mierda. Estoy un poco nervioso. ¿Podemos pasar a la siguiente pregunta, por favor? Gracias.

9-¿Quien coge más, un dibujante famoso o el baterista de una banda medio pelo?

Esta es una pregunta tramposa. ¿Vos me estás me preguntando si Liniers coge más que el baterista de Kevin Johansenn? ¿Eso me querés decir? Ya sé que no nombrás a nadie, pero somos grandes. Me estás preguntando algo de manera elíptica, y yo sé leer entre líneas. No soy una criatura. Me estás poniendo en un compromiso, porque a Liniers lo conozco, no es que sea tan amigote como los otros que nombré, pero lo conozco, y creo tener una buena relación. O por lo menos no tener una mala. Y eso puede cambiar en un instante, y todo gracias a vos, flaco insidioso. Porque yo sé muy bien quién sos, "capitán Baker"
Y resulta que al baterista de Kevin Johansenn también lo conozco, es el zurdo Roizner, una leyenda de la música argentina, un SEÑOR. Es uno de los mejores bateristas de jazz del país, y esto no lo digo yo, te lo puede decir cualquier persona informada que entienda de música. Tocó en uno de los conjuntos de Piazzolla y con un montón de gente más. Ademlas fuma en pipa y come helado en pote de un kilo, y es un tipo muy simpático.
Y vos me estás pregunatando algo que atañe a la initmidad de estas personas, y yo sabés que te digo? Que no te pienso contestar esta barbaridad.

10-¿Cual es la situación mas humillante que viviste por ser dibujante?

Siempre supe humillarme de una manera natural y espontánea, sin necesidad de recurrir a mis habilidades como dibujante.

11-¿Que es lo que mejor y lo que peor dibujas?

Mejor y peor no sé... Hay cosas más fáciles y más difíciles. ¿Viste que hay gente que dice que no le gustan las cosas fáciles, que necesitan el estímulo del desafío y qué se yo? Bueno, yo tengo el problema inverso. Si no es fácil, no me gusta. Odio el éxito difícil. Si tengo éxito en algo gracias a mi esfuerzo, el cansancio me impide disfrutarlo. Además, tengo la sospecha de que esta glorificación de lo didícil, lo esforzado, etc. es otra artimaña de este SISTEMA ESCLAVISTA DE MIERDA del que te hablaba antes para seguir haciéndonos laburar como negros... Es una sospecha, un indicio, la teoría conspirativa correspondiente no está todavía adecuadamente desarrollada. Bueno, cuestión que para mí el verdadero éxito es el éxito fácil, y si es INMERECIDO, mejor. Lo otro es LABURO. ¿Querés éxito? Bueno, tenés que laburar. No, gracias, metete el éxito en el orto.
Bueno, perdón, volviendo al tema que nos ocupa, las cosas fáciles y difícileds de dibujar, me resulta díficil dibujar los ojos de Agapito. Son achinados, como de dogo. tiene que tener una expresión precisa que no siempre sale bien. O casi nunca, mejor dicho. Afortunadamente, esto debe ser una de esas boludeces que sólo preocupan al que las hace y nadie más se da cuenta.
Pero quiero aclarar algo con respecto a lo anterior. Alguien que lo lea puede pensar que soy un vago, que no me gusta laburar y que no soy un elemento útil a la sociedad. Si bien todo esto es en parte cierto, yo pienso que uno de los problemas mayores, no ya de la sociedad, sino del planeta, es que hay DEMASIADOS elementos útiles a la sociedad. Hay demasiada gente útil, laburando y produciendo mierda a lo loco, y gracias a eso el planeta se está yendo al tacho a paso gimnástico. Yo tengo mis cositas, como todo el mundo, no te voy a decir que no, pero tengo algunas a favor también. Soy maniático, no produzco basura. No te tiro ni un boleto de colectivo en la calle, lo llevo en la mano hasta que encuentro un tacho. En cuanto a la basura hogareña, saco una bolsita de esas de supermercado, POR SEMANA. No gasto luz, me arreglo con una lamparita, y el equipo de música, bueno.
Y a veces me siento tentado de pensar que si todo el mundo fuera como yo, el planeta estaría salvado. Pero bueno, tampoco se me escapa el hecho de que si todo el mundo fuera como yo, la humanidad no habría salido jamás de la Edad de Piedra. Es más, seguramente nunca habría llegado, ¡qué esperanza!, nos habríamos extinguido como especie mucho antes. Todo esto me hace recordar una frase que Elzie Segar, el autor de Popeye, puso en boca de su inmortal marinero tuerto: "Se necesita toda clase de gente para hacer el mundo".

12-¿De qué te sentís más cerca, de tener un estilo y una voz propia o de tener una verga 

Me gusta creer que de tener un estilo y una voz propia.
Ah, y ya veo la otra cuerda que pulsa este reportaje, quién coge más, quién tiene la verga así o asá, ya vi tu blog y esstá lleno de dibujitos que dicen GARCHE, es todo GUITA GUITA GUITA POR UN LADO Y GARCHE GARCHE GARCHE POR EL OTRO, yo entiendo que son los resortes que mueven al mundo, pero hay otras cosas, ya te vas a ir dando cuenta solito. Vas a ver.

13-¿Que dibujante que triunfa te parece pedorro?

Haciendo una relación entre nivel de popularidad y nivel de pedorrez, creo que Nik, a quien conocí y contra quien no tengo nada personal. Podriá decir, como en el caso anterior, que no tengo una mala relación. Eso hasta ahora que viniste vos a joder. Igual no estoy tan preocupado de que Nik pueda llegar a leer esto, me parece que él está en un nivel como más empresarial, no creo que tenga tiempo de estar viendo boludeces en internet, y si lo hace me lo imagino más bien consultando páginas que tengan que ver con la bolsa de valores o cosas por el estilo. Así que no hay problema en que te diga esto. Es mucho menos comprometido que la intimidad de Liniers y el zurdo Roizner.

14-¿En que pensás cuando dibujas?
Se me aparecen imágenes del flaco Garabal, Diego Parés, Nik, Liniers y el zurdo Roizner, todos en bolas, tocando instrumentos musicales y haciendo una ronda como en ese famoso cuadro de Henri Matisse.

15-Podes hacerme una pregunta a mi ¿Te interesa o preferís sacar una conclusión y quedar como un capo?

No, paso. Mi mente ha quedado en blanco. ¡Gracias por interesarse en mis opiniones!