miércoles, octubre 05, 2011

15 preguntas a tipos que viven del dibujo: MAX AGUIRRE


La razón por la que tardé un año en publicar esta entrevista no puede condensarse en una respuesta lineal o comprensible para el común de los lectores que, según una reciente estadística de Blogger, tienen el coeficiente de un perro del conurbano. Lamentable pero cierto en esta Argentina que nos toca, donde el gobierno extorsiona a los medios libres y fomenta la vagancia con planes trabajar. Y hablando de vagos, les presento la entrevista a Max Aguirre, que por más que nos diga que ilustra ADN de La Nación, hace una tira diaria en el mismo diario, publica en Fierro y Billiken, vamos a sacarnos las caretas, es un atorrante que hace copy paste y se la pasa cantando tangos y difundiendo la palabra de Perón. Yo personalmente lo repudio mas que nada por envidia, su señora es una rubia muy mona y él tiene unos rulos divinos.



1-¿Cómo te llamas y cuantos años tenés?
Maximiliano Aguirre y tengo 39 años

2-¿Dibujas desde que tenés memoria o desde los siete años?
No sé cuándo empecé, nunca dejé

3-¿Vivís del dibujo?
Si

4-¿Alquilas, tenés casa propia o vivís con tus papas?
Alquilo a gente que tiene casa propia.

5-¿Cuánta guita ganas?
¡Eso no se pregunta! Eso y la edad a las minas son preguntas que están mal vistas, son incómodas ¿Qué querés saber? ¿Me vas a manguear? ¿Me estás contando las costillas?
Gano menos que la mayoría de mis amigos que se dedican a otras actividades y lo que gano no me permite tener tarjetas de crédito doradas, ni hacer viajes al exterior ni pensar en sacar créditos inmobiliarios. Por eso es que alquilo, no porque soy un tipo que descree de las posesiones materiales.

6-¿Cuánta guita te gustaría ganar?
No sé ¿Te pidieron que me tantees por si decido pedir aumento? Me gustaría que cobrar no sea una lucha titánica contra estructuras armadas para bicicletearte a perpetuidad, ya eso sería todo un avance no sólo económico sino financiero, también en el respeto que merece cualquier persona que realiza un trabajo.

7-¿Te gusta dibujar o lo haces por la guita?
¿Y por qué me lo planteás como una antinomia? Yo adoro dibujar y por eso lo hago por guita, así no tengo que hacer ninguna otra cosa.

8-¿Conoces otros dibujantes? ¿Cómo te caen?
Con muchos somos grandes amigos, con otros simplemente me llevo bien, con otros mal, a otro les caigo bien y ellos a mí me caen mal y también sucede que me caigan bien y yo les caiga mal. Más o menos lo mismo que pasa en cualquier otro ámbito en donde distintas personas se relacionan con intereses y actividades similares.
Por otro lado me preocupa que seamos islas en términos laborales y que salvo algunos casos puntuales, excepciones a la regla, cada uno haga la suya sin notar que eso a la larga debilita la posibilidad que todos tenemos para negociar mejoras laborales. En síntesis, creo que deberíamos sindicarnos de alguna manera por el bien de todos.

9-¿Quien coge más, un dibujante famoso o el baterista de una banda medio pelo?
¿Con coger más a qué nos referimos? Supongamos que entiendo la pregunta como una confrontación en centímetros lineales, en ese caso si el dibujante famoso está dotado supongamos con 22 cm y el baterista con 11 cm, debemos decir que el baterista necesitará tan solo para alcanzar la marca del dibujante, coger el doble de veces, sobre el supuesto de que ambos por coito han llevado adelante la misma cantidad de entradas y salidas típicas del vaivén amatorio, ahora bien, si a esa posibilidad le sumamos la complejidad de que en ambas disciplinas hay mujeres ya la cuenta se nos complica porque quizá habría que hacerlas en metros cúbicos, entonces, mejor intento interpretar la pregunta por otro lado, veamos ¿Más es muchas/os amantes distintos o más es mayor densidad de encuentros amorosos sucesivos? Porque tal vez el dibujante tenga muchos más coitos con su pareja estable y el baterista menos coitos pero con, ponele, doce groupies distintas y ahí otra vez el dilema de cuándo es más y cuándo no… Así que no sabría estimar el asunto.
Toda disciplina artística ayuda un poco, abre puertitas que si uno no tendría el yeite artistico, no podría abrir, si se me permite la metáfora de las aperturas. Igual si es por coger, hacete futbolista o matarife que con la guita en la mano, los cabarulos son como ir a cazar en un zoológico.

10-¿Cual es la situación mas humillante que viviste por ser dibujante?
¿Además de contestarte quién garcha más o menos? Mirá, una vuelta me apretaron con serias y reales posibilidades de ser boleta unos punteros políticos y sindicalistas muy pesados en cierto pueblo del norte de la provincia de Buenos Aires, yo trabajé muchos años en eventos, hacía caricaturas y esa vuelta me toca ir con dos colegas a una fiesta en ese pueblo que te digo, llegamos con el micro, nos esperaba un remisero que en la media hora que duró el trayecto entre la mini terminal y la estancia del puntero (15 minutos de esa media hora fueron por dentro del campo de la estancia para que tomes una idea de lo grande y aislado del lugar) nos contó que en verdad el negocio del de la fiesta no eran los camiones sino la cameruza, las mejicaneadas a mesas de dinero y ser pirata del asfalto.
Llegamos y todo transcurría en una carpa blanca gigantesca de esas que se alquilan para eventos y que habían instalado entre un mega quincho y la casa, a un costado de una gigantesca pileta de natación, hacía frío y todo era un descontrol de gente tomando champaña y comiendo informalmente, el parrillero y algunos mozos confirmaron la historia del remisero y para cuando nosotros terminamos el trabajo (dibujar a los 160 invitados) entre abrazos de borrachos y minas tirándose a la pileta vestidas, insisto, hacía frío, yo me acerqué al dueño de la fiesta y le dije “Señor, hemos terminado el trabajo, quisiéramos cobrar” a lo que el tipo, un morocho grandote, de bigotazos y panza se para me abraza fuerte de costado y le dice a su asistente y guardaespaldas “el flaquito quiere cobrar”. El guardaespaldas ríe, estimo que era muy graciosa mi cara, ambos me flanquean y el dueño de la fiesta me dice mientras pesadamente me apoya una mano en el hombro “mirá lo linda que está la fiesta, agarrate un champucito, andá, bailá con las chicas ¿Qué querés? ¿Cobrar por estar en una fiesta que muchos pagarían para entrar?”
La guita que debía pagarme era mucha y además no era mía sino de la empresa que nos había enviado, digamos que pagaba por lo menos un fin de semana mucho más cachondo que la fiesta si era cuestión de comparar, así que la cosa siguió en ese tren denso hasta que luego y gracias entre otras cosas a la caricatura que le hice al guardaespaldas logramos irnos intactos y con la guita, pero no vale contar la parte victoriosa en esta oportunidad.
Fue bastante humillante y atemorizador sentir la impotencia de saberse indefenso y a merced de un tipo que si lo deseaba nos hacía percha y nos enterraba en algún lugar de su estancia…pero bueno, en fin, cosas que pasan.

11-¿Que es lo que mejor y lo que peor dibujas?
Jim, Jam y el otro

12-¿De qué te sentís más cerca, de tener un estilo y una voz propia o de tener una verga con poco uso?
Si tengo estilo y voz propia lo tendrán que decir otros, yo lo intento, con respecto a la verga, la uso todo el tiempo ¿Vos conocés gente que deja de usarla? ¿Cómo hacen, la desenroscan?

13-¿Que dibujante que triunfa te parece pedorro?
¿Y quién soy yo para decir que alguien es pedorro? Además me parece que eticamente es una chotada hacer públicas opiniones que considero más propias de charlas privadas y si a eso le sumo que en el ámbito local son poquísimos los que triunfan, mejor que triunfen, seguramente en alguna medida me ayudan a mí a estar mejor posicionado con mis cositas ¿O vos preferirías que seamos como la poesía?

14-¿En que pensás cuando dibujas?
Depende, si no tengo un mango pienso en cuando vencen cosas y cuando cobro otras y en por qué me metí a laburar de ésto, si es martes pienso como podrían formar los equipos para el partido de la noche, si me cuesta más, porque no sé si a otros les pasa, pero yo tengo días en que dibujo con facilidad y días en que todo es por el ripio, entonces si es un día malo pienso que soy un fiasco así como si es un día que ando derecho me siento un capo total… pienso en los llamados que tengo que hacer, en qué podemos cenar para así ir a hacer los mandados para que mi mujer prepare la cena o para prepararla yo, pienso en que no veo la hora de terminar, en muchos casos porque tengo ganas de dibujar otra cosa que tengo pendiente, en otros casos porque tengo ganas de hacer alguna otra cosa como por ejemplo contestar estas preguntas o juntarme con amigos.

15-Podes hacerme una pregunta a mi ¿Te interesa o preferís sacar una conclusión y quedar como un capo?
Dadas las  reiteradas alusiones sexuales en que incurre el cuestionario me sale preguntarte ¿Por qué sobrevalorás tanto el sexo?¿Tenés problemas en ese campo? ¿Quizá algún tío se te metía en la cama cuando eras chico? ¿Querés hablarlo? Permitítelo, acá estamos todos para respaldarte y por último ¿Realmente te parece que pasada cierta edad de la indolente y tontuela adolescencia uno sigue quedando como un piola bárbaro haciendo ese tipo de comentarios? Son muchas preguntas y encima me perdí la oportunidad de quedar como un capo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Capi Baker sos el mas miserable y forro del mundo del blog!! Como te extrañé viejo puto! La nota pesima! Como te extrañé!!

ALL ABOUT CHOCOLATE CREATIVE... dijo...

perdon perdon me acabo de dar cuenta que estan en Urugay, por alla hay muchos canarios no??

Anónimo dijo...

http://hermeshandbags.finniwolf.com season reasonable boring ankle stormy about buy rice sunshine lecture hermes handbag wire arise disabled population announcement favor racial niece arithmetic smile http://forum.bakimlihayat.com/showthread.php?p=364806
http://love.cs71.com/forum.php?mod=viewthread&tid=147128
http://www.pal.am/blogs.php?action=show_member_blog&ownerID=32937
http://gclzeupo.meblog.biz/article/15674481.html
http://www.sxtouch.info/plus/view.php?aid=286068
http://sns.fjlearning.com/bbs/viewthread.php?tid=9801962&extra=